domingo, 4 de diciembre de 2016

Planes literarios para el 2017 (I)




#AdoptaUnaAutora  es una iniciativa creada por Carbaes con la finalidad de que cada participante de a conocer una autora a lo largo del 2017, la autora elegida queda a elección de cada participante, eso si, siempre y cuando dicha escritora no haya sido adoptada por otra persona, sin embargo, se puede hacer una excepción (lean las bases y la lista de autora adoptadas cuyo enlace he colocado en el nombre del proyecto). 

Yo he adoptado a George Sand (seudónimo de Aurore Dupin) autora francesa del siglo XIX, el año pasado leí dos libros de ella que me gustaron bastante, en especial uno de ellos cuya reseña publicaré en enero. De hecho, para este proyecto me encuentro releyendo el libro mencionado. Además, he abierto una cuenta en Twitter: ClaudiaE1984, en la cual voy colocando breves comentarios respecto a mis lecturas y/o investigaciones que vaya realizando de esta autora.

Aparte de la indudable ventaja de llegar a conocer nuevas autoras, lo bueno que también tiene este proyecto es el ritmo de participación, ya que el mínimo de publicación es de una entrada cada dos meses, lo cual da un buen margen de tiempo para compaginar las lecturas con las demás áreas de nuestra vida. Y por cierto, no hay un plazo máximo para anotarse, puede ser en cualquier momento.

Reitero, los que estén interesados en participar (en especial desde ahora) visiten el enlace de #AdoptaUnaAutora  que he colocado al inicio.

Les dejo un par de fragmentos del libro que estoy leyendo de George Sand:

"El artista ha nacido viajero; todo es viaje para su espíritu y, sin abandonar el amor de la lumbre o las enramadas de su jardín,  está autorizado a recorrer todos los caminos del mundo. Dele cualquier cosa a leer o a mirar, estudio árido o risueño: se apasionará por todo lo que le sea nuevo."

"Comprendí que me expresaba bastante mal y que ese mundo que me había parecido tan hermoso se tornaba ridículo al pasar por la pedantería prosaica de mi narración.  Me prometí formar mi espíritu y pulirlo con las formas en uso del lenguaje".


Taller literario "Móntame una escena"


Es un taller online, gratuito y flexible en cuanto a frecuencia de participación, creado por los administradores de Literautas (en este enlace se halla el modo de funcionamiento del taller). El primer día de cada mes ellos proponen crear una escena en base a un reto y uno adicional (este segundo no es obligatorio desarrollarlo), el relato a escribir deberá tener un máximo de 750 palabras, y el plazo máximo para enviarlo es el día 15 del mes correspondiente, a partir del 17 se publican los relatos enviados para que los participantes puedan leerlos y comentarlos, se recomienda comentar los tres relatos siguientes al nuestro entre otros que nos sea posible (dependerá del tiempo que disponga cada participante).

Es flexible porque no es obligatorio participar todos los meses, si quieren pueden hacerlo cada tres meses (por dar un ejemplo). En mi caso, participé en noviembre y también lo haré este mes, aunque no pensaba hacerlo, pero ya que tendré vacaciones, aprovecharé. A partir del 2017 si será una vez cada tres meses aproximadamente.

A continuación el link con el relato que envié en noviembre : La destrucción . La consigna era escribir un relato que inicie con esta frase: “Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte…”.  

También dejo los relatos de los compañeros que participaron :) : Relatos de noviembre 2016


2 comentarios:

  1. Muy interesante la propuesta de adoptar una autora :D Me gusta, aunque no voy a sumarme porque no me gusta imponerme plazos para leer, aunque sean muy flexibles. últimamente, leo de a ratos, cuando tengo tiempo libre y no puedo escribir.

    Lo mismo con Literautas. Quería seguir participando, pero creo que, después de dos o tres años, ya se me fueron un poco las ganas. Lo cual no quita que pase por ahí y lea a los demás, o que de vez en cuando me meta en un reto interesante ;)

    Te deseo mucho éxito, voy a seguir tu progreso desde acá :D

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola Denise :)

    Sí, a veces no se puede con lo de las iniciativas, igual en el caso de la que está en curso, se puede también sólo recomendar autoras. Hubiera sido genial leer sobre la autora que hubieses elegido ;).

    En mi caso estoy "fresquita" con lo del taller, aunque como comenté, no participaré mes a mes, precisamente para no saturarme, además, tampoco puedo descuidar otras áreas de mi vida.

    Si o si continuaré atenta a tus relatos que tanto me gustan ;).

    Gracias por el seguimiento :)

    Saludos!

    ResponderBorrar

La madrugada de un sábado