martes, 27 de diciembre de 2016

Un día literario

Al otro lado del mundo, al sur, más allá del Ecuador, nos encontramos en verano, nuestra navidad no es blanca, por el contrario, es soleada. Pero no es de la navidad acerca de lo que escribiré en esta tarde, sólo lo mencioné a modo de contexto. Un día literario en verano, ese es mi tema para hoy. Otro detalle, mientras escribo estas líneas estoy escuchando "Muerte y transfiguración" de Richard Strauss, elegí esta pieza porque Clarice Lispector la mencionó al inicio de su novela "La hora de la estrella", además, me he aburrido de la música que venía escuchando en ocasiones anteriores mientras publicaba otras entradas en este espacio.

Mi día literario lo inicié leyendo "El idiota" de Dostoievski, luego de leer dos capítulos, leí algunas páginas de la introducción, un estudio acerca del autor y se mencionaron aspectos tanto de él como de su obra que hacen que me parezca más interesante. Él leyó varios libros de la Biblia en forma profunda, como el libro de Job y el evangelio según Juan, de ahí se entiende que en su obra hayan referencias a Cristo, en el caso de este libro en concreto, se dan mencionando pinturas: Una hallada en casa de uno de los personajes, es una pieza muy distinta, un Cristo muy diferente a los de otras pinturas, ya que este refleja un dolor profundo en su rostro al ser bajado de la cruz, la realidad de la muerte y el dolor, la naturaleza como algo imponente y hasta amenazante. En cuanto a la otra pintura, uno de los personajes femeninos imagina un tipo de cuadro que pintaría de Cristo, un niño sería colocado a su lado. Y el propio protagonista, representa en gran medida el ideal cristiano.

Dostoievski tenía cuadernos donde anotaba todo aquello relacionado con la obra en la cual estuviese trabajando, sus esquemas para los personajes. Basta con leer directamente un libro suyo para descubrir a un hombre con una visión amplia de la vida, libre de cualquier moralismo y sin caer en el cinismo. Todo aquel que escribe, sea cual sea el género al cual se dedique, debería leer a este grande, profundizar durante un año o más en una sola de sus novelas, hay demasiado que aprender de Dostoievski.

La noche anterior, leí un pasaje en este mismo libro, en el cual el autor, reflexiona sobre el ansía de casi toda la humanidad por alcanzar la originalidad, lo dice de un modo tal que te quedas pensando y en mi caso, releyendo el pasaje una y otra vez,  ¿No seremos patéticos al soñar con grandes glorias? No creo que esté en contra de la originalidad en si misma, ya que esta debe ser una consecuencia de aquello que se haga por una vocación profunda, sin colocar en primer lugar un afán de reconocimiento.

Terminó la pieza de Strauss y ahora escucho a Rachmaninov: "La isla de los muertos".

Más tarde, me he puesto a escribir en mi libreta lo mencionado líneas arriba sobre "El idiota", además, de un pequeño ejercicio de ficción: Dos lectoras de Dostoievski, una leyó al culpable (Crimen y Castigo) y la otra sobre el inocente (El idiota). (Algún día deberé leer "Crimen y Castigo")

Eso no es todo, también fui a ver una exposición en la Casa de la Literatura Peruana, es sobre la poeta peruana Blanca Varela, se pueden leer varios de sus poemas, conocer aspectos de su vida, fotografías en sus diferentes etapas de vida. Ideas, palabras y sensaciones, estos tres se han grabado en mi memoria, son los materiales indispensables para escribir poesía. Conocer a Blanca Varela, aunque sea sólo a través de una exposición, es desear atreverse a crear poemas, adentrarse en el propio corazón, aprender a conocerme mejor a mi misma. Imaginé algo que no puedo contar, pensé en el silencio, pero no recuerdo bien qué exactamente. París, ella vivió ahí, ese lugar tan idóneo para escribir, y en esa parte del mundo escribió sobre el Perú (en poesía), un modo de encontrarse a si misma, reconocer su identidad. Leyó sin complejos a Simone de Beauvoir, sin llegar a etiquetarse como feminista. (Alguna vez deberé escribir sobre mi relación de antipatía-admiración con Simone de Beauvoir). Cuando llegue el momento, Blanca Varela y yo, nos encontraremos a través de algún libro suyo.

Leí con atención un breve escrito de Carmen Ollé, en varios lugares del mundo en los cuales estuvo deseaba hallar un trocito del Perú, creía encontrarlo (si mal no recuerdo). El contenido y la manera en que lo escribió llamaron mucho mi atención, un pequeño diario de viaje, en tan pocas líneas decía tanto y hasta era posible imaginar cada lugar mencionado.

Mujeres que conocieron una Lima que yo no he podido ver con mis propios ojos, debo conformarme con videos de youtube, blogs y páginas web.

Al final, el correspondiente retorno al hogar, ya no hay sol y hasta hace un poco de frío, escribir en este blog esta entrada no planeada, sino producto de un arrebato, imposible no escribir sobre un día tan literario.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Mi primer Liebster award :D





Denise del blog Primera Naturaleza me ha nominado a un liebster award y le estoy agradecida con tan lindo gesto :). Recomiendo mucho visitar su blog, sus relatos son muy originales en cuanto a la forma, hay mucho que aprender de ella respecto a la experimentación (algún día terminaré leyendo a Cortazar, ya que veo es una de sus influencias literarias). Otras formas de hacer literatura son posibles, más allá del típico: Inicio, nudo y desenlace. Los géneros con los cuales ella suele trabajar son la ciencia ficción, terror y mitos (estos últimos me llaman mucho la atención, como ella dice, hace remakes de estos y me parece genial).

Las reglas para aceptar el premio son las siguientes:

1.- Agradecer y seguir al blog que me nominó.
2.- Responder las preguntas del blogger que me nominó.
3.- Nominar a 5, 11 o' 20 blogs y avisarles.
4.- Hacer 11 preguntas o pedirles que cuenten 11 cosas sobre ellos.


1 ¿Por qué decidiste hacer un blog?
Porque me gusta todo el proceso de hacer una entrada y que me lean, además, no es la primera vez que tengo un blog, es de aquellas experiencias que al probarlas no puedes dejarlas por siempre.

2 ¿Cómo elegiste el nombre del blog?
Luego de pensar en varios nombres, hay uno que me gustó mucho más que el que tiene ahora el blog, pero decidí reservarlo para algún proyecto futuro (no sé cual). Creo que en la literatura es fundamental que haya sentimiento (aquí se podría englobar todo lo relacionado al interior del ser humano) y juego (aventuras, misterios, experimentación, suspenso), sin estos dos elementos es obvio que la ficción no podría existir.

3 ¿Qué programa usás para escribir?
¿Cuenta word? XD y para que sigan comprobando lo  "tecnológica" que soy, también escribo en la plantilla de blogger para publicar las entradas. Tengo una libretita que me acompaña muchas veces y un cuaderno que guardo bajo "siete llaves", ese jamás sale de casa (salvo en caso de mudanza).

4 ¿Cuántos liebster has recibido hasta ahora?
Tal como dice el título, este es el primero que recibo.

5 ¿De qué relato estás más orgullos@?
No es un relato precisamente, pero de lo publicado en este blog es el que más me gusta: Mi visita a la Feria del libro Ricardo Palma 2016

6 ¿De qué relato estás menos orgullos@?
Tampoco es un relato, son unas notas sin pulir: En la servilleta (I)

7 ¿Cuál es tu género favorito para escribir?
... un poco difícil, varios de mis relatos son como si escribiera en un diario personal (pero no sé si definirlos como introspectivos). También me gusta que, si es lo oportuno, lo que escriba tenga un toque poético (sin atreverme a considerarme poeta). Además, a veces escribo textos inspirados en cuentos tradicionales. Mezclar realidad y fantasía (no la del "estilo Tolkien")

8 ¿Cuál es tu género favorito para leer?
Casi todo lo que pertenezca a los clásicos: Realismo, fantasía (insisto, no del tipo de la que hacía Tolkien), filosófica (no sé si englobar los libros de Hermann Hesse en esta categoría), aventura, algo de poesía. En cuanto a literatura más actual: Un poco de juvenil ("Chicas serias", "El mundo de Sofía"), suspenso (si hay algún hecho o artefacto histórico que encierre un misterio, entrelazando el pasado y el presente), realismo (si está ambientado en París y tiene toques reflexivos, lo leo)

Como ven, en las preguntas 7 y 8, hablar de géneros y etiquetas, es dificil para mí, disfruto mucho de la lectura y de escribir, pero no me detengo a investigar si tal o cual obra pertenece a alguna corriente o si leo algo de eso, lo olvido.

9 ¿Tenés alguna otra pasión aparte de escribir? ¿Cuál?
Sí, leer y viajar, aunque esto último no lo puedo hacer a menudo :(

10 ¿Qué formato preferís para leer: papel o electrónico? ¿Por qué?
Libros: En papel, no tengo kindle y además, el papel me parece no sólo más íntimo, sino también más práctico para llevar fuera de casa. En una ciudad como Lima, si salgo con una tablet o kindle me los podrían robar. Y leer un libro completo en PDF no es una opción para mí.

Obviamente, blogs y páginas web desde mi computadora o en mi celular.

11 ¿Té, café o mate?
Coffee lover :D

Mis preguntas:

1.- Tres de tus autores favoritos y en forma breve explicar porqué.

2.- Un autor que no te guste y porqué.

3.- Tres de tus libros favoritos y en forma breve explicar porqué.

4.- Un libro que no te guste y porqué.

5.- ¿Hay algún genero literario que no te guste? ¿Por qué? (Tal vez terror, erótica, etc.)

6.- ¿Escribes y/o lees con música o prefieres el silencio?.

7.- Una cita que te guste del libro que estés leyendo actualmente o del último que hayas terminado.

8.- ¿En cuál época te gustaría haber vivido? 

9.- ¿A qué edad comenzaste a escribir y/o iniciaste con la lectura por placer?

10.- ¿Has estudiado literatura o alguna carrera afín? si no lo has hecho ¿lo harías?

11.- ¿Qué te gusta leer y/o escribir más: Novela, cuento o poesía? 

Blogs Nominados:

Las palabras soñadas (Adella Brac)
Devoradora de libros
Con todo mi ser

domingo, 11 de diciembre de 2016

Mis dos lecturas más importantes del 2016

Antes de que acabe el 2016 me gustaría dejar por escrito unos breves comentarios acerca de los dos libros que más me han gustado durante este año, ya que no sólo ha sido una cuestión de "enganche", sino que han llegado a zonas bien profundas de mi interior. Y esta es una de las razones más fuertes por las cuales un libro llega a pertenecer a lo que podemos denominar, buena literatura. 

1.-  Siddhartha (Hermann Hesse) 

Esta historia la leí durante el mes de marzo y mi memoria no está muy fresca, pero la búsqueda del protagonista, su forma de asumirla, sin pretensiones, ni pensar que debe si o si arrastrar a otros, es algo que deseo para mi, si alguien está bien con alguna certeza y en realidad no le hace daño, porqué debería llegar yo y trastocar su vida.

Siddhartha Gautama proviene de una familia de brahmanes y como tal se volvió un joven muy conocedor y buen practicante de su religión, todos tienen grandes expectativas con él, pero llegó un momento en el cual se dio cuenta de que todas esas enseñanzas no podían serlo todo. Durante su búsqueda conoció a Buda (Gotama) y aunque halló su doctrina muy buena y sabia, no optó por seguirlo, continuó su camino, luego pasa por varias etapas, incluso llega a vivir en el libertinaje.

Un aspecto del libro que me gustó demasiado, fue cuando Siddhartha aprendió a "escuchar al río", yo he tenido ocasiones diversas de observar yo sola el mar durante largo rato y el ruido de las olas es como si te limpiara por dentro, la mente se agiliza, la imaginación es por completo fluída. En los diccionarios de símbolos se menciona al agua como fuente de vida. 

Siddhartha también habla de conocerse a si mismo. ¿En serio dedicamos tiempo a ello? o mejor preguntar ¿En todo lo que hacemos cada día, nos detenemos a reflexionar en cuáles son nuestras motivaciones reales, lo que sentimos?.

Pienso que una vida espiritual (palabra que empleo con gran reserva) auténtica es mucho más sencilla de lo que nos quieren hacer creer. No necesitamos extravagancias dañinas como represiones o miedo, ni religión.

2.- "La hora de la estrella" (Clarice Lispector)

Este libro lo leí entre octubre y noviembre, es una novela muy corta en cuanto a número de páginas, eso y el modo de escribir de la autora (fascinante, pero te quedas con la impresión de que no has comprendido demasiado lo que quiere decir) ha hecho que la relea entre tres a cuatro veces seguidas (es la primera vez que releo un libro en forma sucesiva, sin "dejarlo reposar" durante un año o más), es una obra magnífica, esta mujer era un genio de la literatura. Ella es un antes y un después en mi andar como lectora.

La protagonista de la historia es una joven llamada Macabea, quien vive en Río de Janeiro, es una chica muy pobre, trabaja como dactilógrafa y tanto su físico como su forma de pensar parecen hacerla una mujer insignificante. La narración es realizada por un autor llamado Rodrigo S.M., quien nos deja inmersos en el proceso de creación de su novela ya que la leemos al mismo tiempo que él la escribe.

A Macabea se la describe como anodina. Yo discrepo por completo, no sólo me encantó esta obra por la forma en la que fue escrita, sino en especial por esta protagonista. Ella dice tres cosas que me han impactado, y con todas me siento identificada:

- "Creo que no sé hablar"
- "Creo que no necesito vencer en la vida"
- "Creo que sólo sé ser insoportable" 
¿Quién no es insoportable en diversos momentos?

Me hubiera gustado leer este libro durante mi adolescencia y toparme con el diálogo entre Macabea y su novio Olímpico (sí, ese es su nombre *risas*)  ... "Creo que no sé hablar"  dice ella. Igual yo. Olímpico le pide a Macabea que le hable sobre ella, pero se siente incapaz. Habla, me han dicho en el pasado y al no ser una conversadora nata me he sentido muy mal y luego de tantos años descubro que no estoy sola.

Veo en Macabea una delicadeza que sólo le brinda su aparente falta de comprensión del mundo en el que vive. Ella es única. También aprecio que cuenta con una clase de sensibilidad mucho más real que la adquirida a través de la literatura o la búsqueda de realizar buenas acciones. 

Ella presta atención a todo aquello que parece insignificante, y la considero superior a muchos hombres y mujeres. Posee imaginación e inquietud por conocer aquello que le causa curiosidad, como por ejemplo, durante una conversación con Olímpico le preguntó por el significado de algunas palabras que le parecían difíciles, aquel interrogatorio fue testimonio de su superioridad aplastante, porque aunque ignoraba, buscaba conocimiento, pero él, también ignorando, no le importaba obtener conocimiento y menos que ella lo obtuviese. 

Macabea es anónima, he ahí también parte de su encanto. Macabea sólo existe, no busca ser heroína y me encanta que sea así, un soplo de aire fresco en un mundo donde muchos hombres y mujeres sólo buscan vencer y gritar más alto.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

En la servilleta (II)

Sol

Durante el día me siento segura, soy fuerte. Es el señorío del orden, de lo que es correcto. Las certezas se hallan firmes. Es cuando estoy limpia y mis acciones pueden fluir en pureza. El sol es la ausencia de lo desconocido, el que le gana la guerra al caos.

El sol se lleva mis miedos.

Una Avenida y el tiempo

En una misma avenida se concentran hechos durante años y se esconde el secreto del futuro. Hoy después de mucho tiempo pasé cerca de la Avenida por la cual trabajaba hace diez años. Tarde soleada, la cual parece una muestra leve del pasado, es decir, el pasado en forma tangible y no un simple recuerdo. Ahora, vivo un poco cerca de ese lugar. Ir y venir. Pasado y presente.

Y por esa ruta, en un pasado más lejano, me llevaban al nido(*). Yo no pensaba mucho en el futuro, el año 2000 me parecía algo muy lejano y hoy luce como una era antigua.

Esa Avenida es un punto de unión, un camino del tiempo, los días, meses y años se concentran en ella. Parece un lugar simbólico, pero es real. Si digo su nombre sabrían donde vivo y no quiero que lo sepan.

16

Dieciséis. Sí, hoy es dieciséis. Han pasado dieciséis días y sigo escribiendo. Improviso, casi no planifico, el café es mi combustible, poseo diversas musas, escribo y casi no deseo hacer otra cosa. Derrocho tinta y hojas de papel, pero no me importa. Me acostumbré tanto a mi rincón improvisado, que me resulta muy difícil escribir en otro lugar, en especial si es cómodo.

Además, no puedo escribir en cualquier libreta, sólo un modelo me inspira para escribir y debe ser pequeña, no me gustan los cuadernos grandes, ya que no puedo llevar uno de estos a cualquier parte.
Hoy escribo con tinta negra, pero me desagrada. Prefiero la de color azul o rosado.

Aprendizaje

Aprender es un tedio. Ensayo, error. Ensayo y aburrimiento. Error e ira. La meta es lejana, otros corren y lo hacen con excelencia, yo me quedo atrás y me equivoco. Mi carácter no mejora, en cambio mi enojo se acrecienta. Aprender es sufrir. Ya no veo la meta.

Perfección, no la hallo. Quiero dejar de aprender, me sabe a amargura. Sólo sirvo para sentir el mundo. No veo las virtudes del aprendizaje.

Un puñetazo al error.
Un puñetazo a la perfección.

Tal vez, mi verdadero aprendizaje consista en canalizar mi enojo. Pero cómo, si el 99.9% de todo lo existente, o mejor dicho, de las costumbres y expectativas humanas me resultan irritantes.

Voy a aprender a mi manera, sólo así lo logro. Los métodos convencionales me saben a esclavitud.

***
Notas finales:

1.- Cosas que escribí en Noviembre.

2.- Nido(*): Aquí en Perú le solemos denominar "nido" al jardín de niños.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Planes literarios para el 2017 (I)




#AdoptaUnaAutora  es una iniciativa creada por Carbaes con la finalidad de que cada participante de a conocer una autora a lo largo del 2017, la autora elegida queda a elección de cada participante, eso si, siempre y cuando dicha escritora no haya sido adoptada por otra persona, sin embargo, se puede hacer una excepción (lean las bases y la lista de autora adoptadas cuyo enlace he colocado en el nombre del proyecto). 

Yo he adoptado a George Sand (seudónimo de Aurore Dupin) autora francesa del siglo XIX, el año pasado leí dos libros de ella que me gustaron bastante, en especial uno de ellos cuya reseña publicaré en enero. De hecho, para este proyecto me encuentro releyendo el libro mencionado. Además, he abierto una cuenta en Twitter: ClaudiaE1984, en la cual voy colocando breves comentarios respecto a mis lecturas y/o investigaciones que vaya realizando de esta autora.

Aparte de la indudable ventaja de llegar a conocer nuevas autoras, lo bueno que también tiene este proyecto es el ritmo de participación, ya que el mínimo de publicación es de una entrada cada dos meses, lo cual da un buen margen de tiempo para compaginar las lecturas con las demás áreas de nuestra vida. Y por cierto, no hay un plazo máximo para anotarse, puede ser en cualquier momento.

Reitero, los que estén interesados en participar (en especial desde ahora) visiten el enlace de #AdoptaUnaAutora  que he colocado al inicio.

Les dejo un par de fragmentos del libro que estoy leyendo de George Sand:

"El artista ha nacido viajero; todo es viaje para su espíritu y, sin abandonar el amor de la lumbre o las enramadas de su jardín,  está autorizado a recorrer todos los caminos del mundo. Dele cualquier cosa a leer o a mirar, estudio árido o risueño: se apasionará por todo lo que le sea nuevo."

"Comprendí que me expresaba bastante mal y que ese mundo que me había parecido tan hermoso se tornaba ridículo al pasar por la pedantería prosaica de mi narración.  Me prometí formar mi espíritu y pulirlo con las formas en uso del lenguaje".


Taller literario "Móntame una escena"


Es un taller online, gratuito y flexible en cuanto a frecuencia de participación, creado por los administradores de Literautas (en este enlace se halla el modo de funcionamiento del taller). El primer día de cada mes ellos proponen crear una escena en base a un reto y uno adicional (este segundo no es obligatorio desarrollarlo), el relato a escribir deberá tener un máximo de 750 palabras, y el plazo máximo para enviarlo es el día 15 del mes correspondiente, a partir del 17 se publican los relatos enviados para que los participantes puedan leerlos y comentarlos, se recomienda comentar los tres relatos siguientes al nuestro entre otros que nos sea posible (dependerá del tiempo que disponga cada participante).

Es flexible porque no es obligatorio participar todos los meses, si quieren pueden hacerlo cada tres meses (por dar un ejemplo). En mi caso, participé en noviembre y también lo haré este mes, aunque no pensaba hacerlo, pero ya que tendré vacaciones, aprovecharé. A partir del 2017 si será una vez cada tres meses aproximadamente.

A continuación el link con el relato que envié en noviembre : La destrucción . La consigna era escribir un relato que inicie con esta frase: “Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte…”.  

También dejo los relatos de los compañeros que participaron :) : Relatos de noviembre 2016


La madrugada de un sábado